¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Avelino Figueroa, intérprete de Hip-Hop que se ha autodenominado "el papá del rap dominicano" aunque el hip-hop en RD existe desde los años ochenta. Su popularidad es alta entre el público infantil y juvenil quisqueyano.
La estrategia del Lápiz es venderse como un "rebelde" para captar los instintos de la niñez y juventud de las clases populares dominicanas, y recurrir a la división social para hacer ver a los artistas con más formación musical que él como supuestos "enemigos" del pueblo, que a su juicio no merecen el apoyo del público porque "no son de barrio". Esto sucede por ejemplo cuando ataca a Vladimir Dotel y principalmente cuando se refiere a Juan Luis Guerra, a quien de vez en cuando menciona despectivamente en redes sociales, porque cree que es un "blanquito rico que no salió de un barrio" (cuando en realidad JLG se crió en Ciudad Nueva). Su desprecio a artistas con formación musical proviene indudablemente de un sentimiento de envidia, que compensa con su éxito, del cual se jacta constantemente pues lo entiende como una "venganza" de clase.
Además de este profundo resentimiento (que no siempre logra ocultar) hacia artistas establecidos y consagrados, se refleja su inmenso orgullo y pedantería, y sus ansias de atención, al exigir premios como los Casandra-Soberano aún cuando no existía una categoría para la música urbana. En esa ocasión no se le dio ningún galardón, y naturalmente se dedicó a desacreditar a Acroarte. Así mismo hace con todo el que no le gusta su estilo de música, lo que nos trae de nuevo el tema de la "venganza" y la búsqueda de la humillación del contrario (comprobable en una de sus canciones donde dice que los que antes no lo apoyaron ahora son sus fans). El Lápiz busca constantemente que lo aclamen y lo reconozcan, y cuando no lo consigue, recurre a decir que le tienen "envidia" y le aflora el resentimiento.
El contenido de sus temas se refiere en su inmensa mayoría a vicios juveniles dominicanos: sexo desenfrenado, alcoholismo, consumo de marihuana, y también suele grabar "tiraderas" llenas de insultos a otros raperos y cantantes de otros géneros. Ante las protestas por el estilo de sus letras, suele escudarse con temas románticos y otros de contenido "social" que no son más que pretextos, pues los problemas derivados de la corrupción administrativa en la RD son reales, pero no tienen nada que ver para justificar que un sujeto esté incitando a los niños a fumar marihuana y tener sexo irresponsable.
Finalmente, sus fans son uno de los grupos más agresivos e hipersensibles que existen en la música dominicana. Se recuerda una discusión que el Lápiz tuvo con el presentador Roverto Cavada sobre una foto controversial que el rapero publicó, donde aparecían niños simulando tomar alcohol. A seguidas sus fans rellenaron el Twitter de Cavada con insultos por todos lados, incluso en los mensajes de felicitaciones por festividades. El comportamiento de los fans del Lápiz es salvaje, irrespetuoso, ciego, indiscriminado, y harán todo lo posible por desacreditar a cualquiera que alce el más mínimo cuestionamiento a su ídolo, sin siquiera analizar lo que han expresado. A veces alguien habla bien del Lápiz, pero con palabras que sus fans no llegan a comprender bien, y alguno de ellos lo interpreta como una ofensa y responde con una retahila de insultos. La fanaticada del Lápiz Conciente en las redes sociales representa el lado más fanático e irracional de la juventud y niñez dominicana.
A las menores les doy pila de mañe
Que yo fumo yerba para nadie es un misterio
Rep. Dominicana
No Indicado
a finales de los 80 se denominaba como todo un movimiento que seguian muchas personas que tenian su manera particular de vivir, hoy en dia es un movimiento pasado de moda, pero algunas personas que mantienen razgos de este movimiento son llamadas \"hippie\", por ejemplo el dejarse el pelo y la barba largos, el tener un estilo de vida libre, sin estar amarrado a los canones de la sociedad, el vivir sin tener metas establecidas y demas, hacen que una persona sea denominada como hippie.
....pasa un tipo con pelo largo y ropa de colores llamativos, y un amigo le dice a otro
mira ese tipo que tu ve ahi, ese es un hippie..
No Indicado
Colombia
Del latín Gonusgarnufludus, dícese de quien práctica la sodomía verbal y trata taxativamente a sus congéneres con ignominias e injurias y es considerado por la sociedad como un ente bazófico, que solo es provechoso para los buitres carroñeros.
De su comportamiento se definen los esquemas de zopencos, iletrados e incluso neardentales que dicen llamarse personas.
Esta gornogarnufla me acabó de robar la billetera.
El otro día encontré una gonogarnufla en la calle y tuve que huir antes de ser asesinado.
Ayer hable con tu gonogarnufla hermana y me di cuenta que en la prostitución hay más inteligencia.
Si yo fuera una gonogarnufla sería presidente de la república.
¿Cuántas gonogarnuflas caben en un salón de clases? ninguna porque todas están en el congreso.
Colombia
Rep. Dominicana
Jun  
22
 2010
En República Dominicana es mayormente jugado por niños. Jugado generalmente por un grupo de 3 o mas personas, consiste en un miembro del grupo (el que se queda, -quedao) tiene que perseguir a los demás y tocar a otro miembro, quien pasa a ser el nuevo "quedao o topao". También hay un lugar designado como el "tani", donde los jugadores pueden descansar y estar salvos de ser "topados". El "tani o tanibol" por lo general es un árbol, una columna o pared, un carro, o lo que sea que aparezca. En ocasiones especiales "tanibol" puede ser llamado por uno de los miembros en caso de emergencia.
Versiones mas divertidas del topao se juegan en la playa donde es mas difícil caminar/nadar.
Rep. Dominicana
Perú
El DRAE lo define así:
---------
ampay.
1. interj. Perú. U. en el juego infantil de las escondidas para avisar cuando un jugador descubre a otro.
2. m. Perú. Descubrimiento de algo o alguien que trataba de ocultarse.
------------
De ampay se ha formado el verbo "ampayar", exténsamente usado en Lima, Perú.
Ampay y ampayar, en el sentido de "descubrir algo oculto o furtivo" vienen de "Umpire", el juez o árbitro en el ténis o base ball y otros juegos de origen inglés.
Juan era casado y lo ampayaron saliendo con otra. A Juan le hicieron un ampay.
El juego acabó cuando José gritó "Ampay me salvo y salavo a todos los de mi equipo".
Perú
Rep. Dominicana
Persona que conduce un vehiculo de 2 gomas que normalmente son atropeyados por que nunca tienen luz ni alante ni atras. Nunca usan cascos protectores y andan a mas de 400kms a pesar de que ningun motor llega a esa velocidad. Normalmente se clasifican en motores Honda Club 50 (siempre estan debaratos), Luama X100 y en Yamaha Rx115 estos se pueden encontrar en todas las esquinas, compraventas mas cercanas y policias quitandoselo de manera muy pendeja.
Policia:- Mira akeroso bajate del motor que tu no eres motorista.
Lambon:- Diablo loca tu viste el periodico?
Saldina:-No
Lambon:- Chocan otro motorista
Saldina:- No ombe eso es el desayuno de todos los dias.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Denominación asignada a seres humanos victima de hipnosis, basada en influenciar a la victima a elegir el INTEC como \\\"su mejor elección\\\", sin saber que en realidad se les mantiene capturados con el fin de realizar experimentos geneticos y psicológicos en los mismos.
Tales experimentos se pueden evidenciar asistiendo al centro de cultivo de especimenes exitosamente alterados a nivel genetico, mejor conocido como \\\"bosquecito\\\", donde de pueden encontrar roedores y lagartos excesivamente grandes e inteligentes, quienes a veces intentan comunicarse con futuros sujetos de experimentacion, con el fin de advertirles, pero sin exito alguno.
Tambien, cuando la tierra se ubica entre marte y el sol, en un angulo de 23.4 grados hacia la Osa major, ocurre el ritual de la \\\"semana IX\\\", donde se puede observar a los sujetos de experimento sufrir torturas psicologicas impensables para una persona normal, las cuales aparentemente se pueden aliviar con formularios rosados, aunque el efecto de los mismos solo perdura algunas semanas, hasta que el ciclo de la \\\"IX\\\" comienza de nuevo.
Rep. Dominicana